El día 24 de mayo presentamos al Ajuntament de Palma la solicitud sobre ruidos en el Parc de Sa Riera, conjuntamente con la queja por el ruido ocasionado por el Festival Flow realizado el pasado día 14. También, podéis ver las quejas de twiter i correo recibido sobre el Festival Flow.
Abajo adjunto el escrito y enlaces para ver el escrito y las noticias publicadas en Mallorca confidencial.com:
Solicitud vecinal sobre ruidos en el Parc de Sa Rierta i queja del Flow Festival 14.05.2016
Palma, secuestrada por el ‘Saturday Night Fever’
Los vecinos de Es Fortí formalizan su queja a Cort por el Festival Flow
SOLICITUD VECINAL SOBRE RUIDOS EN EL PARC DE SA RIERA:
Como vecinos y representantes de los ciudadanos de esta barriada queremos y debemos transmitir a este Ajuntament la multitud de quejas recibidas del Festival Flow, organizado por Tamuntana Rocks, en el Parc de Sa Riera el pasado 14 de mayo de 2016, evento privado y cerrado al público en general, ya que para acceder a él se tenía que pagar entrada con un precio que oscilaba entre 18 € a 23€, que empezó a las 16 horas y finalizó a las 4 de la madrugada con un ruido ensordecedor. Había tres escenarios y parecía que competían entre sí para ver quien hacía más ruido. Por estos motivos queremos hacer llegar a este Ajuntament nuestra más enérgica protesta por el citado evento, por los siguientes motivos:
- Que el Parc de Sa Riera está rodeado de viviendas, el cementerio y un hospital psiquiátrico,
- Que el diseño del Parc con una pista de skate debajo del puente, o la existencia de un anfiteatro amplifican el ruido.
- Que por la orografía del Parque los edificios circundantes actúan como pantalla acústica “natural”, sufriendo estas primeras líneas un elevado nivel sonoro dentro y fuera de las viviendas, tanto el que proviene del Parc como del tráfico.
- Que, igualmente, el Parc fue diseñado dentro de una zona verde para esparcimiento y juegos infantiles.
- Que en distintas ocasiones el Parc ha sido elegido por los responsables municipales como lugar de celebración de eventos tales como “el campeonato de paddel”, “la fiesta de la cerveza” o el “tramuntana rock festival”, cuyo nivel sonoro y horario de cierre son absolutamente incompatibles con el descanso de un barrio donde habitan más de 25.000 personas. Aparte de multitud de pequeños eventos cuya única finalidad parece ser la emisión de ruidos, ya sea mediante música ya mediante speakers.
- Que la celebración de este tipo de eventos es incompatible con la Ley sobre Ruidos (Ley 37/2003), Ley 1/2007 contra la contaminación acústica de las Islas Baleares y sobre la propia Ordenanza Municipal reguladora del ruido y las vibraciones ruidos del Ajuntament de Palma, aprobada en Pleno de día 19 de diciembre de 2013 y con la normativa europea sobre contaminación acústica (Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental)
Que por todo lo anteriormente expuesto, solicitan al Ajuntament de Palma y/o a cualquier otra autoridad competente, que el Parc de Sa Riera se declare incompatible con la celebración de eventos que suponga la emisión de ruidos, eventos musicales o espectáculos con audio.
Adjunto queja recibida por correo y algunos Twiters.
Palma, 24 de mayo de 2016
Atentamente,
Salvador Maimó
Presidente AVV ES FORTÍ
A LA ATENCIÓ DE L’EXCM. BATLE DE PALMA
Solicitud vecinal sobre ruidos en el Parc de Sa Rierta i queja del Flow Festival 14.05.2016
Palma, secuestrada por el ‘Saturday Night Fever’
El sábado noche, por ejemplo, se organizó con la participación del propio ayuntamiento el Festival Flow, que tuvo como escenario el Parc de Sa Riera. La fiesta, que se prolongó desde las cuatro de la tarde hasta las cuatro de la madrugada, se hizo forzosamente extensiva a quienes pretendían estar tranquilamente en casa en los barrios de Son Cotoner y Es Fortí. Hasta el punto de que la regidora Angélica Pastor tenía este domingo que pedir disculpas a la asociación de vecinos de este último barrio, admitiendo que se habían producido numerosas quejas y haciendo propósito de enmienda.
Fue desde luego una noche complicada en diversos puntos de Palma para quien quisiera conciliar el sueño a una hora prudente. Porque en otra parte de la ciudad, la música proveniente de un crucero puso las cosas difíciles a más de un vecino de Porto Pi y El Terreno. Nada nuevo por otra parte, ya que en realidad es habitual que estas grandes embarcaciones ‘pinchen’ música hasta la medianoche sin control acústico alguno. Aunque en esta ocasión se les fue la mano tanto en el volumen como en la hora de cierre, generando quejas otra vez entre los residentes.
El temor que asalta a cualquiera que tenga el mal vicio de dormir por la noche es qué no sucederá en pleno mes de agosto, si en mayo resulta tan complicado ver la televisión sin tener que subir el volumen, ya sea por un concierto que el propio ayuntamiento alienta, o por unos cruceros que parecen vivir al margen de la ley.
http://mallorcaconfidencial.com/blog/20160515-palma-secuestrada-por-el-saturday-night-fever
Los vecinos de Es Fortí formalizan su queja a Cort por el Festival Flow
La Asociación de Vecinos de Es Fortí ha formalizado su queja al Ajuntament de Palma por el ruido ocasionado por el Festival Flow realizado el pasado día 14, organizado por Tramuntana Rocks con el apoyo del propio consistorio en el Parc de Sa Riera y que empezó a las 16 horas para finalizar a las 4 de la madrugada con un ruido ensordecedor. ‘Había tres escenarios y parecía que competían entre sí para ver quien hacía más ruido’, subrayan en su texto los vecinos.