Neteja del Torrent de Sa Riera, retall de Diario de Mallorca

Los vecinos mantienen su convocatoria de limpiar el torrente de sa Riera

Valoran que «Cort ahora diga que se va a responsabilizar» pero «si no recibimos ninguna comunicación oficial seguiremos adelante, porque si los plásticos llegan al mar, podría provocar un desastre»

Lourdes Duran 22.08.2019 | 11:51

Estado actual de sa Riera

Estado actual de sa Riera E.F.

Los vecinos de es Fortí, convocantes junto a entidades ecologistas de la limpieza del torrente de sa Riera del próximo día 31, mantienen su convocatoria a pesar del anuncio de la regidora Angélica Pastor de que Cort se va a encargar.

«No hemos recibido ningún comunicado oficial. Estaremos a la espera de ver si realmente empiezan a limpiar el cauce del torrente y su entorno antes del día 31 de agosto», indica Salvador Maimó, portavoz de la asociación vecinal de es Fortí. «Por lo tanto, mantenemos la convocatoria en el caso de que no hayan empezado a efectuar esta limpieza», añade Salvador Maimó.

Satisfechos, de un lado, al ver que «empieza a haber coordinación entre las distintas administraciones y también entre las áreas de Cort, principalmente Infraestructuras y Emaya», del otro no disimulan su perplejidad. «¿Porqué han tardado tanto? No les ha quedado más remedio que apuntarse porque los vecinos les hemos sacado los colores al tomar esta iniciativa», apunta Maimó.

Desde Mallorca Blue, entidad que lleva denunciando la suciedad de los torrentes y el peligro que supone por su llegada al mar y consiguiente contaminación, han elogiado que «se vaya a actuar en zonas donde no se había hecho antes» pero «a la vez, Pastor, dice que esta actuación es puntual; o sea que parece un parche». Con todo, «lo importante es limpiar los torrentes».

La regidora de Infraestructuras anunció el jueves que Cort va a proceder a la limpieza del cauce del torrent de sa Riera donde hay asentamientos de personas sin techo desde hace años que conviven con esta basura acumulada. La Cruz Roja, a través del programa Asentinments que intenta paliar las condiciones de vida de estas personas e integrarlas en el barrio, también se apuntaron a la convocatoria de limpieza del torrente.

Angélica Pastor desaconseja a los vecinos que limpien por su cuenta debido a la acumulación de material pesado y a las características del terreno

Redacción/Palma 21.08.2019 | 15:13

Los vecinos de la zona denuncian desde hace años la suciedad acumulada en sa Riera.

Los vecinos de la zona denuncian desde hace años la suciedad acumulada en sa Riera. AVV Es Fortí

El ayuntamiento de Palma limpiará el torrente de sa Riera en los próximos días y ha desaconsejado a los vecinos que lo hagan por su cuentatal como habían previsto, ante la acumulación de trastos pesados y la dificultad que conlleva.

Técnicos municipales tienen previsto visitar la zona este miércoles para planificar la limpieza. Según ha indicado Cort, el área de Infraestructuras limpiará el lecho del torrente y Emaya retirará y tratará los residuos.

Ante la suciedad y trastos que se acumulan en este torrente, varias entidades ciudadanas se habían sumado a la jornada de limpieza que los vecinos de es Fortí habían convocado para el 31 de agosto. Sin embargo, la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, les ha desaconsejado llevarla a cabo. «Es una limpieza demasiado complicada para que la hagan los vecinos. Las características del terreno y el hecho que se haya acumulado material pesado como electrodomésticos nos obliga a actuar como Ayuntamiento», ha declarado la concejala.

La limpieza se realizará en coordinación con Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente de Emaya y teniente de alcalde de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà, ha explicado que se actúa en esta zona «por responsabilidad». «Independientemente de quien sea competente en limpiar la zona urbana de los torrentes, como Ayuntamiento es de nuestra incumbencia y actuaremos nosotros por una cuestión de peligrosidad».

Perpinyà ha reclamado a la Conselleria que revise y limpie los lechos de todos los torrentes que pasan por Palma antes de la temporada de lluvias.