Hoy está más adornada que nunca la capilla de la imagen de la Mare de Déu de la Salut, en la iglesia de Sant Miquel. Tras las ofrendas efectuadas ayer por medio centenar de asociaciones ciudadanas, cofradías religiosas y particulares, numerosas flores y frutos rodean la escultura de piedra de la Virgen el día de la patrona de la ciudad.
Sin embargo, los alrededor de 200 asistentes que aguardaban en el exterior del céntrico templo no pudieron contemplar la fachada cubierta de flores, porque desde hace cuatro años la ofrenda tiene lugar en el interior, justo bajo la Mare de Déu. El motivo es que los participantes han disminuido cada vez más, por lo que «ya no quedaba tan vistoso», tal como explicaron desde la cofradía de los Penitentes de Sant Miquel, quien se encargó de organizar la comitiva. De hecho, en la última década, el número de entidades que acuden a esta procesión ha mermado un 75%.
Las autoridades
En cambio, la misa previa a la ofrenda estaba abarrotada y a ella asistieron la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer, que ahora es consellera de Bienestar Social del Consell; la directora general del área en el Govern, Margalida Ferrando; y la secretaria general técnica de Urbanismo, Catalina Terrassa. En representación de Cort, la regidora de Participación Ciudadana, Sandra Fernández, ejerció de alcaldesa accidental, ya que el primer edil, Mateo Isern, y su número dos, Álvaro Gijón, no asistieron. Sí lo hizo el concejal Julio Martínez, aunque ningún otro regidor del equipo de gobierno del PP.
Cuando la eucaristía finalizó, sobre las 19.45 horas, la comitiva llegaba a la confluencia de Oms con la calle Sant Miquel, con los comercios todavía abiertos y al son de la música de una colla de xeremiers. Más de una decena de mujeres y niñas con el traje y rebosillo típico mallorquín, que pertenecían a la asociación de vecinos de es Fortí, encabezaban el recorrido, que se inició en la plaza Bisbe Berenguer de Palou. Les seguían la entidad vecinal de El Vivero, la Llar Reina Sofía, la Casa de Castilla y León, el Centro Gallego, los representantes de Chile, la cofradía de La Salle y otras hermandades y entidades, hasta llegar al medio centenar de inscritos. Paulatinamente iban accediendo a la iglesia, en la que muchos feligreses no paraban de abanicarse debido al calor que hacía. Antes de que entrasen los participantes, un agente de la Policía Local pidió a un mendigo que abandonase el rincón desde el que aguardaba una limosna. La banda municipal de música cerró la comitiva, aunque la última ofrenda corrió a cargo de Cort y la Fepae (Federación Palmesana de Entidades Ciudadanas), que entregaron a la Mare de Déu una bandera de Mallorca hecha con flores.
La misa de hoy
La misa de hoy a las 19.00 horas en honor a la patrona de Ciutat estará presidida por el Obispo, Jesús Murgui, y durante el acto religioso tendrá lugar el Ball de l´Oferta, que se celebra desde hace tres años en esta festividad. La Verge de la Salut se convirtió en la patrona de Palma –junto con Sant Sebastià– en 1965, pero hasta 1997 no se llevaba a cabo ninguna procesión floral como la celebrada ayer. Una imagen de esta virgen viajaba en la nave en la que Jaume I llegó a la isla en 1229 y cuenta la leyenda que le protegió del temporal con el que se encontró en alta mar.
http://www.diariodemallorca.es/palma/2011/09/08/flores-frutas-pies-verge-salut/701453.html