Diario de Mallorca: La ofrenda a la Verge de la Salut más solidaria

RAQUEL GALÁN PALMA La capilla de Sant Miquel en la que está la Verge de la Salut no solo se llenó de flores y frutas, como es tradición, sino también de alimentos no perecederos. La acuciante crisis económica ha provocado que varias entidades participantes en la ofrenda floral de ayer donasen toda clase de productos, depositados junto a la talla de la Mare de Déu, patrona de la ciudad y que hoy celebra su festividad. Aceite, paquetes de arroz, pasta y legumbres, latas de conservas, azúcar, sal y galletas, entre otros alimentos, se fueron acumulando poco a poco junto a la venerada imagen.

Todos estos productos serán entregados a los más necesitados a través de colectivos dedicados a ayudarles, tal como explicó la presidenta de la Federación de Entidades Ciudadanas (Fepae), Soledad Sarabia. Además, como cada año, también les otorgarán las frutas que los asistentes a la procesión llevaban en las típicas cestas de mimbre, según añadió la portavoz vecinal. La donación más importante correpondió a los vecinos de es Fortí, que llevaban una carretilla llena, incluso con un melón. En las cestitas había sobre todo manzanas, peras, uvas y naranjas.

Estuvieron representadas casi medio centenar de entidades palmesanas, que partieron de la plaza Bisbe Berenguer de Palou poco después de las 19 horas, con más de media hora de retraso. El breve recorrido transcurrió por un tramo de las calles Oms y Sant Miquel mientras el viernes comercial llenaba de viandantes esta zona peatonal. Precedidos por los xeremiers de Son Roca, las primeras asociaciones en llegar al templo fueron las de personas mayores y tras ellas se mezclaban los representantes de las Casas Regionales y de los colectivos de inmigrantes, ataviados todos ellos con sus trajes tradicionales; al igual que varias asociaciones de vecinos, que lucieron los trajes mallorquines.

También hubo representación de centros culturales, cofradías religiosas y todo tipo de entidades ciudadanas, identificadas con sus respectivos estandartes. El ritmo del desfile en honor a la Mare de Déu de la Salut corrió a cargo de las bandas de tambores y cornetas de las cofradías del Santo Cristo de los Navegantes, La Redención y La Salud.

La vistosidad de las ofrendas florales dependió este año más que nunca de los participantes, debido a que muchos elaboraron sus propios ramos de margaritas o claveles en vez de comprarlos ya hechos, entre ellos la asociación de vecinos San Pío X-La Paloma, en palabras de su presidenta, María Luisa Marí. De nuevo los efectos de la crisis y el aumento del IVA.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2012/09/08/ofrenda-verge-salut-solidaria/792474.html