Amigues i amics del Fortí:
Ahir, convidats per el batle Sr. Mateo Isern, vam visitar l’estadi Lluís Sitjar per veure l’estat de les obres de demolició. Abaix podeu veure algunes fotos i les publicacions de premsa i lo que noltros volem.
Salutacions,
Salvador Maimó
El coste de la demolición del Lluís Sitjar entrará en la negociación de Son Moix
El presidente del Real Mallorca, Utz Claassen, afirmó que «las necesidades de la ciudad, del club y de la afición son compatibles y coherentes»
17.02.2015 | 01:35
- Los vecinos esperan que no ocurra con el solar lo mismo que con el canódromoEl presidente de la asociación de vecinos de es Fortí, Salvador Maimó, espera que una vez finalizado el derribo del Lluís Sitjar, «no ocurra lo mismo que ha pasado con el antiguo canódromo, que hace años que es de propiedad municipal y sigue siendo un solar abandonado y en desuso».
Maimó manifestó que su asociación se «alegra» de la demolición del estadio, puesto que en los últimos años su situación era insostenible dado el elevado estado de degradación de las instalaciones, aunque «deseamos que el solar resultante, además de incorporarse como espacio libre público a la Cuña Verde, pueda acoger también algún equipamiento deportivo, social y cultural, además de convertirse en la puerta abierta de entrada al parque de sa Riera».
El presidente vecinal recordó que el nuevo equipamiento afectará a una población de 60.000 personas dada la proximidad del Lluís Sitjar a las barriadas de Bons Aires, Arxiduc, Son Cotoner, Son Dameto y Camp de Serralta, además de a la de es Fortí.
En la visita de obras realizada ayer también estaban presentes representantes de los grupos municipales de la oposición del PSOE y Més, que integran la comisión no permanente del Lluís Sitjar. El proceso de demolición del estadio se inició en el pasado mandato cuando el equipo de gobierno de Aina Calvo declaró la ruina del estadio y notificó a los más de 400 copropietarios que debían demoler las instalaciones. El proceso se paralizó por un recurso judicial presentado por el Real Mallorca.
El coste de la demolición del Lluís Sitjar, valorado en 1,2 millones de euros que serán avanzados por el Ayuntamiento de Palma, entrará en la negociación que mantienen los responsables municipales, con los del Real Mallorca y la asociación de copropietarios del antiguo estadio mallorquinista.
Así lo aseguraron ayer el alcalde de Palma, Mateo Isern, y el presidente del Real Mallorca, Utz Claassen, al afirmar que el coste del derribo del estadio será una cuestión que se pondrá sobre la mesa de la negociación para permutar el solar del Lluís Sitjar, que pasará a ser municipal, y el del estadio de Son Moix que, al final del proceso, pasaría ser en su totalidad o en parte del Real Mallorca.
De todas formas, tanto el alcalde como el presidente de la entidad deportiva, que asistió a la visita de obras efectuada ayer visualizando de esta forma el cambio de actitud de la directiva del club rojillo en relación al Lluís Sitjar, afirmaron que un posible acuerdo de permuta no se va a conseguir probablemente en lo que resta de mandato.
Será el próximo Consistorio quien deberá poner sobre la mesa de negociación las valoraciones del Lluís Sitjar y de Son Moix para su posible permuta, teniendo en cuenta también los intereses del resto de copropietarios del estadio que se derriba.
El alcalde recordó que todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Palma están de acuerdo en que el solar resultante de la demolición, que ocupa una superficie de 27.000 metros cuadrados, se incorpore en un futuro como espacio libre público a la denominada Cuña Verde, que incluye el parque de sa Riera.
Al respecto, el nuevo presidente del Real Mallorca, manifestó su voluntad de negociar con el Ayuntamiento y el resto de copropietarios ya que, afirmó, «las necesidades de la ciudad, del club y de la afición son compatibles y coherentes, no conflictivas».
Claassen manifestó asimismo que aún no se podían adelantar los pormenores de la negociación de la posible permuta de Son Moix por el Lluís Sitjar porque están en sus inicios, aunque expresó la voluntad del Club de que Son Moix pueda ser el estadio que cubra las necesidades del Club en los próximos años. Al respecto, no rechazó la posibilidad –ya prevista en el ordenamiento urbanístico puesto que el 45 por ciento de Son Moix se puede destinar a servicios– de desarrollar en el estadio un complejo comercial.
En la visita de obras también estaba presente Martí Mora, en representación del presidente de la asociación de copropietarios, Joan Aguiló, quien había negociado hace meses una posible salida pactada con la garantía de que los copropietarios del Lluís Sitjar podrían mantener uno o dos abonos de por vida a cambio del valor de su título de propiedad.
Martí Mora recordó al respecto que «hay un gran trabajo realizado entre el presidente –Joan Aguiló– y el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, buscando siempre el consenso, en beneficio de la ciudad y de la asociación de vecinos, que se merecían este impulso amistoso, dialogado y acertado por parte de todos».
Las obras de demolición avanzan al ritmo previsto, de tal forma que se calcula que podrán estar acabadas a finales del próximo mes de abril. En estos momentos se ha derribado gran parte de las gradas sur, norte y este –unos 140 metros– lo que equivale el 30 por ciento del total.
En los próximos días se iniciará el derribo de la grada cubierta. En este caso parte de los trabajos se realizarán de forma manual, con el fin de garantizar la seguridad. El solar quedará completamente vallado y se respetará el escudo del Real Mallorca situado en la entrada principal y la señalización de las cuatro esquinas del antiguo terreno de juego.
La demolició de l’estadi Lluís Sitjar finalitzarà a l’abril
De moment s’han enderrocat gran part de les grades sud, nord i est del vell estadi de futbol, uns 140 metres lineals de grades equivalents al 30% de la demolició total prevista
EFE / ARA BALEARS Palma |
De moment s’han enderrocat gran part de les grades sud, nord i est del vell estadi de futbol, uns 140 metres lineals de grades equivalents al 30% de la demolició total prevista, segons ha informat l’Ajuntament de Palma en un comunicat, amb motiu de la visita d’Isern a l’estadi.
Properament començarà l’enderrocament de la grada oest, que inclou una part de demolició manual per a l’absoluta seguretat i protecció, segons han indicat els tècnics municipals.
L’Ajuntament executa la demolició subsidiàriament, de manera que abonarà inicialment l’obra. Posteriorment, els propietaris n’assumiran el cost, cosa que «ja forma part de la negociació de la possible permuta posterior», segons ha assenyalat el batle.
Finalitzada la neteja del solar, la intenció del Consistori és incorporar el terreny al parc de la Falca Verda. En principi, la «idea global compartida» consisteix a fer una permuta amb l’estadi de Son Moix; per a això, «cal fer les valoracions i informes oportuns i arreglar tots els detalls», segons ha assegurat Isern.
El batle ha agraït als propietaris l’acord per a «la solució definitiva d’aquest problema històric» durant una visita en la qual l’han acompanyat un representant de l’Associació de Veïns del Fortí, Salvador Maimó; els copropietaris de l’estadi, encapçalats pel vicepresident, Martín Mora; el president del RCD Mallorca, Utz Classsen, i membres de la comissió municipal no permanent del Lluís Sitjar.
«Aquests projectes de la ciutat han de ser així: de tot el món», segons ha assegurat Isern, per qui Palma «guanyarà molt en incorporar aquest espai a la Falca Verda». «És molt important que totes les parts implicades estiguem juntes i d’acord per donar solució d’una manera consensuada i beneficiosa per a totes les parts», ha recalcat.
«Tots els partits polítics que formem l’Ajuntament compartim aquesta voluntat, igual que els copropietaris i la propietat del RCD Mallorca, i la millor constatació és la seva presència aquí», hi ha insistit Isern.